La inercia de la inconsciencia

En realidad ser autoconsciente no es una tarea excesivamente complicada, de hecho las técnicas para ganar auto-consciencia son relativamente sencillas. La dificultad  radica en la inercia de inconsciencia tan fuerte que arrastramos. No es extraño, desde casi el día de nuestro nacimiento vamos aprendiendo toda una serie de hábitos que construyen y refuerzan el espejismo del Ego y alimentan la inconsciencia con toda la fuerza de siglos de cultura y milenios de selección natural.

Cómo dijo no recuerdo quien, la fuerza que mueve al mundo no es ni el dinero, ni el poder ni el sexo, es la inercia y en más de un sentido literal y figurado llevaba toda la razón.  Desprenderse de la veloz inercia acumulada durante toda una vida de experiencias, frustraciones, creencias y malos hábitos puede llegar a ser una tarea titánica.

Pero aunque sea difícil, no es imposible. Una forma de empezar puede ser la introspección, el pararnos un rato a analizar con atención como nos sentimos en un momento dado. Se trata de una práctica que consiste en vernos a nosotros mismos en tercera persona, como un observador. Analizar nuestras sensaciones, intentarlas mirar como quien mira un cuadro pero sin intentar buscarles un porqué inmediato, simplemente darnos cuenta de ellas, reconocerlas.

Conforme nos vayamos familiarizándonos con esta técnica nos irá siendo más fácil detectar nuestras conductas inconscientes y será más fácil desprendernos de aquellas que detectemos como inútiles o nocivas. A la luz de la consciencia podemos llegar a apreciar cuantos de nuestros comportamientos siguen pautas aprehendidas, en ocasiones muchos años atrás, que se repiten por pura inercia pero que no obedecen a ninguna lógica racional o del corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s