Wu Wei

Image001

 

 

Hace mucho tiempo que me encontré con el concepto de wu wei tras mi primer lectura de Tao Te King. En occidente este término se ha traducido de varias formas pero siempre relacionado con el concepto de la “no acción”. El libro antes citado viene a decir en muchos de sus pasajes que  con el wu wei, o sea con la no acción, se puede llegar a conseguir cualquier cosa, se puede llegar a conquistar el universo.

El concepto de que “no haciendo nada  se consiguen cosas” en tan anti intuitivo con nuestra forma de vida que a priori cuesta verle algún sentido. A mí me ha costado muchos años verle este sentido pero ahora que empiezo a entenderlo apenas subrepticiamente poco a poco se me va aclarando la cortina de humo y cada día creo comprenderlo mejor.

En primer lugar la traducción “no acción” no es la más aproximada para wu wei, es tan sólo una aproximación. Quizás sería más adecuado traducirlo por algo así como “dejar que las cosas sucedan” aunque tampoco sería muy exacto.

El caso es que pienso que si dejamos que las cosas sucedan al final todo acaba colocándose en sus sitio de la misma forma que si apretamos un puñado de cigarrillo (o de palillos chinos o similares) al final estos acabarán tomando una estructura de patrón hexagonal independientemente de los movimientos que hagamos con las manos.

Tomad como ejemplo la propia naturaleza. La naturaleza no tiene consciencia ni intención ninguna, simplemente va haciendo y sin embargo mirad las maravillas que ha creado, las nubes, las montañas, los pinos, los cisnes, las flores, las montañas, las cascadas, el toro bravo, el ruibarbo, las catedrales, el cerebro, los vuelos trasatlánticos, la poesía, el helado de pistacho y el iPad, por poner sólo un ejemplo. Vale que es una chapucera, que ha necesitado millones de años para todo eso, que ha habido un montón de pasos hacia atrás, pero es que caray!!, lo ha hecho todo sin poner esfuerzo ninguno, simplemente ha dejado que las cosas ocurrieran y ya está. …¿entendéis lo que os quiero decir?

A veces nos obcecamos en creer que esforzándonos mucho y poniéndonos manos a la obra vamos a conseguir hacer más cosas y hacerlas más rápido. No niego que en ocasiones pueda ser así, pero la propia experiencia me dice que en los asuntos en los que las personas metemos la zarpa voluntariamente con la intención de arreglar las cosas todo se acaba yendo al garete de la peor forma posible. Sin embargo cuando realizamos las cosas de forma espontánea y dejamos que se desarrollen a su propio ritmo todo acaba saliendo mucho mejor.

Creo que el significado del Wu Wei va más por ahí. Deja que los hechos fluyan que sigan su devenir natural y acabarán colocándose donde les corresponda de forma suave y espontánea. La arrogancia de pretender que podemos modelar la existencia a nuestro gusto provocando intencionadamente los acontecimientos me parece ingenua a la vez que necia.

Si empiezas a dejar que las cosas fluyan libremente en tu vida, quizá tendrás tropiezos, quizás tardes más en avanzar pero sin duda llegarás mucho más lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s