Acerca de la física cuántica.

Image001

 

 

La física cuántica despierta sin duda una gran fascinación entre la población en general. No es para menos porqué los postulados que plantea desafían radicalmente nuestra intuición y sentido común. Muchas de las cosas que hemos aprendido y que damos por seguras empiezan a cuestionarse bajo el prisma de esta faceta de la ciencia.

No es extraño entonces que nuestra imaginación se dispare y empiece a conjeturar fantasías estrafalarias basadas (remotamente) en supuestos de la física cuántica como el principio del incertidumbre, la importancia del observador en los procesos, los universos paralelos etc..

Nada en contra de fantasear, siempre me ha parecido un ejercicio muy sano, lo que no me parece honesto es la cantidad de pseudonegocios y pseudoterapias que crecen y desarrollan al amparo del epíteto “cuántico”: “medicina cuántica”, “nutrición cuántica”, “terapia cuántica”, “amor cuántico”, “masaje cuántico” buuff!!…

 

La desorientación y la ignorancia supina es el campo cultivado donde crecen y  prosperan la mayor parte de estas pseudodisciplinas que adornan su parafernalia con el dichoso adjetivo, estirando la metáfora hasta límites imposibles y que en casi todos los casos poco o absolutamente nada tienen que ver con los auténticos enunciados de la física cuántica.

 

Si tenéis curiosidad auténtica por adentraros en el fascinante mundo de la física cuántica, permitidme que os sugiera unos cuantos títulos que a mí personalmente me fueron de bastante utilidad para comprender (un poco) el mundo de la ciencia en general y de la cuántica en particular.

 

Wagensberg, Jorge; Ideas sobre la complejidad del mundo. Ed. Metatemas ISBN: 978-84-7223-453-6

Este libro NO es un libro que trate directamente el tema de la física cuántica pero es un buen comienzo para ponernos con los pies sobre la tierra y cimentarnos la base para que seamos conscientes de que estamos hablando cuando hablamos de método científico y de ahí saltar a su relación con otras disciplinas del saber humano pero sin perder el rigor que tan alegremente se pasan por el forro muchos de estos pseudo-chamanismos pop-cuánticos.

 

Lapiedra, Ramón; Las carencias de la realidad. Ed Metatemas ISBN: 978-84-8383-044-4

He leído varios libros de divulgación de la física cuántica, pero pienso que este es uno de los que mejor nos esclarece los conceptos sin renunciar al mínimo rigor científico que es necesario para mantener las cosas en su sitio y no perder el norte. A pesar de su lenguaje eminentemente divulgativo, no siempre es fácil comprender los párrafos a la primera y en varias ocasiones hay que releerlos varias veces para tratar de comprender los conceptos con todas sus implicaciones. De hecho pienso que sí la mecánica cuántica se explica con suficiente seriedad no puede ser fácil de entender a la primera, pues plantea ideas tan contrarias a lo conocido y presenta conceptos tan ajenos a nuestra vida diaría (cómo el “spin” o el “sabor” de una partícula) que por fuerza ha de costarnos una relectura su mínima comprensión por muy bien escrito que esté el texto, como es el caso del presente libro.

 

Deutsch, David; La estructura de la realidad. Ed. Anagrama ISBN 978843390584

Para mí este es un libro definitivo. Su lectura supuso un antes y un después de mi concepción del universo y de la existencia en general (de hehco después de su lectura el concepto “universo” cambia profundamente su significado). Recomiendo no leer este libro a la primera, sino hacerlo habiendo leído antes al menos uno de los anteriores u otros texto introductorios a la ciencia y la física cuántica (insisto, los panfletos de “cuántica-pop” no sirven).  En este libro, el autor lleva sus conclusiones hasta los límites pero manteniendo en todo momento el imprescindible rigor científico. Admite que muchas de sus afirmaciones son conjeturas sin una demostración definitiva pero articuladas en base a sólidos argumentos que nos convencen y cautivan desde el principio. De esta manera se atreve a establecer relaciones entre  distintas disciplinas del saber humano y afirma que es la vía para poder llegar a una mejor compresión del mundo que nos rodea. A partir de ese método nos habla de temas tan sugerentes como el multiverso o la consciencia desde un prisma novedoso y (ahora sí) apoyado por solidas investigaciones dentro de la física tanto cuántica como clásica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s