Los efectos terapéuticos del dibujo.

Más de una vez he expresado en este blog mis opiniones acerca de las capacidades terapéuticas de la práctica del dibujo. No obstante, quise lanzar la siguiente pregunta entre mis amistades de Facebook, entre las que hay numerosos practicantes de este noble arte.

¿Creen que practicar el dibujo tiene efectos terapéuticos sobre su salud?

Estas fueron las respuestas.

“Un razonamiento de muchos podría ser que libera a la mente de ciertos pensamientos, miedos, deseos”.

“el dibujo te transporta al lugar que quieras y al estado que desees”.

“Buena pregunta. Supongo que dibujar hace que desarrolles cualidades como coordinación, paciencia, visión espacial, destreza… Si dicen que la lectura previene el Alzheimer, el dibujar puede que también”.

“No solo es recomendable, también es necesario. The analog touch!”

“Yo nunca he abandonado esa costumbre, aunque no haga publicos mis dibujos… Pero a la vista está que contribuye a mantener una mente sana y equilibrada… No? :p”.

“Saludable a 100%”.

Image001

“per descomptat!!!! com qualsevol disciplina artística!!!!!”.

“como generalidad no lo se, pero en mi caso particular si y mucho. me ayuda a desconectar y m ayuda mucho a focalizar en lo q stoy haciendo, a fijarme en los detalles, a observar con atencion… lo dicho, para mi si.”.

“bien sur!!!”.

“No debería de opinar porque mi relación con el noble arte del dibujo, és completamente nula, o sea no sé dibujar. Pero todavía me acuerdo del ciborg que me dibujaste en nuestros tiempos de EGB (cuando se aprendía algo y no como ahora). Era una pasada, lo colge en mi habitación y, a pesar de que mi madre decía “que feo que és”, lo miraba a menudo porque para mí era bueno de verdad. Y si a mí me gustaba mirarlo, quiere decir que a tí te gustó dibujarlo y como cuando se hace algo que te gusta, uno se encuentra a gusto, pues ahí tienes la respuesta. No ha sido una argumentación como la de tu tío sobre el Starbucks café que nos dejó alucinados a todos pero es la mía. Un saludo.”.

“Qué bonito comentario Miguel Ángel. Dice mucho de la nobleza de tu corazón, y eso es mucho mejor que cualquier argumentación teórica. Yo creo que dibujar es una medicina increíble. Siempre es bueno coger un lápiz y un papel y poder expresarse.”.

“Si. pero tienes que usarlo con esa finalidad. Por otra parte, no todas las personas necesitamos ni de las mismas herramientas, ni de los mismos medios para sentirnos “sanos-equilibrados-como quieras llamarlo”, para algunos lo terapeutico es hacer crucigramas. En mi caso, si no pinto se me va la cabeza, pero no puedo decir que el arte en mí tenga una finalidad terapeutica, sino que soy pintora y si no pinto no soy nada :)”.

“Sí, sin duda. Pero mucho más cuando era pequeño, con 9 ó 10 años. No sabría explicar el porque”.

“ ‎… Y además coincido con Mat me evade a la par que me relaja”.

“FIJO! Sin ninguna duda”.

“ los efectos terapéuticos se observarán a la larga. pero uno no lo sabe cuando está haciendo dibujos. puede ayudar a un proceso. en todo caso no creo en los psicólogos que utilizan este arte para “guiar” una terapia. yo estaría más por una autoayuda artística terapéutica. antonio, como sabrás, el dibujo es expresión, pero bastante intelectual. se trataria de encontrar que arte nos va mejor a cada uno, y en concreto a nuestro momento vital. y tu respuesta, antonio?”

Bien mi respuestas las puedes ver aquí.

http://dibuj0.blogspot.ie/2010/05/el-dibujo-como-necesidad.html
http://dibuj0.blogspot.ie/2010/07/un-puente-entre-dos-mundos.html
http://dibuj0.blogspot.ie/2011/08/boceto-de-unas-flores.html
http://dibuj0.blogspot.ie/2011/10/arteterapia.html

Interesante ¿no es verdad?

Anuncios

4 pensamientos en “Los efectos terapéuticos del dibujo.

  1. MARTIN LASKY dice:

    Me ha gustado su post y con su permiso y mientra no me diga lo contrario, me gustaría publicarlo en el mio.

    Un saludo.
    Martin Lasky “LA BOLSA DEL MERCADER”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s