El final de (la primera etapa del) viaje

Hace algunos meses en este mismo blog os hablaba del inicio del Master de desarrollo personal y liderazgo que he cursado en la Universidad de Barcelona. Pues bien, el otro día asistí a la última clase de este máster y ahora ya estoy en condiciones de afirmar que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

Cierto es que las expectativas eran muy altas pero puedo asegurar que el resultado final no lo podía haber imaginado ni  en mis mejores sueños, hasta el punto de poder decir que hay un antes y un después de la realización de este curso.

Hay realidades que cuando las conoces ya no las puedes negar, no hay marcha atrás, pues bien esta línea la hemos cruzado varias veces durante el máster y soy perfectamente consciente que el modelo de realidad que manejo actualmente es muy distinto del que tenía unos meses atrás cuando iniciaba estos estudios. Además tengo la clara certeza que esto no ha hecho más que empezar y que el verdadero e intenso viaje comienza ahora cuando, una vez fuera del cascarón, no queda otra que continuar andando por tu propio pie y descubrir el mundo que se abre cada día ante nosotros.

Durante este proceso he encontrado muchas respuestas y también se han planteado muchos y nuevos interrogantes. He realizado increíbles descubrimientos y no siempre han sido agradables, de hecho en muchas ocasiones ha sido un proceso ciertamente duro y es que el camino del autoconocimiento te lleva a explorar zonas de tu interior que ni siquiera habías sospechado que existieran y que pueden llegar a ser muy dolorosas. No obstante ha sido siempre un dolor sanador que ha ido unido  a una gran sensación de liberación y serenidad conforme iba adquiriendo consciencia de mi situación vital y del todo en general.

En las sesiones del máster han pasado un montón de profesionales, auténticos maestros como Pilar Jericó, Xavier Guix, Elma Roura, Anna Guiu, Enrique Simó, Antonio Jorge Larruy, Esteve Humet, Joan Antoni Melé o el propio Borja Vilaseca por citar solamente a algunos. Hemos hablado de temas tan interesantes cómo el eneagrama, el miedo, la ira, el autoconocimento, la autoestima, la PNL, el coaching, el “Mind Fullness”, la antroposofía, el tantra y muchos más. Aunque gran parte del valor del master lo atribuyo también al resto de estudiantes. He tenido la inmensa suerte de conocer a personas maravillosas con las que he podido vivir  momentos de auténtica e intensísima emoción y de las que he aprendido muchísimo. Supongo que no es casualidad, claro, al fin y al cabo las personas que nos apuntamos a este viaje solemos compartir unas inquietudes muy parecidas hacia la vida y su sentido. El caso es que después de haber compartido en clase experiencias de extraordinaria profundidad es muy difícil no sentir una profunda admiración por todos y cada uno de tus compañeros.

Al principio sentí la tentación de utilizar el blog de infinautica como un diario de las clases del curso, pero luego creí que era mejor idea centrarme en el contenido de las sesiones y utilizar el blog para plasmar opiniones basadas en lo allí aprendido cómo de hecho he ido haciendo.

Si os interesa realmente el desarrollo personal obviamente este Master es una opción a tener en cuenta. Sin embargo no me atrevo a aconsejároslo, no al menos a todo el mundo. Sinceramente no creo que todos los individuos estén preparados para afrontar una sacudida tan radical al modo convencional de ver la vida. Cuando Borja Vilaseca al inicio de curso nos dijo que se iba a tratar de un viaje hacia nuestro interior en el que se iban a remover muchas cosas realmente no hablaba en broma. Ha habido, aparte de apasionantes teorías muchos ejercicios prácticos que rompen viejos esquemas y te obligan a replantearte muchas cosas que habías dado siempre por verdades inamovibles.

En resumen una experiencia irrepetible y un regalo de valor incalculable.

          ¿Qué estás estudiando?

          Un master de desarrollo personal y liderazgo

          ¿Y eso te va  a servir para ganarte la vida?

          No, pero me va a servir para saber que hacer con la vida cuando me la haya ganado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s